miércoles, 13 de agosto de 2008

Desarrollo Sustentable

La Comision Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo define el Desarrollo sustentable como un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.
En nuestro país aun no se ha implementado una política económica de desarrollo sustentable, lo que ha llevado a una importante crisis ecológica la cual se ha viso incrementada por las necesidades energéticas del país. Aún existiendo fuentes de energía renovables, totalmente implementables y limpias, como la eólica y solar, se sigue recurriendo al petróleo, carbón y gas natural.
Debemos lograr un equilibrio con nuestro entorno para que futuras generaciones puedan disfrutar de nuestros recursos naturales sin que ellos desaparezcan.
En tu opinión, ¿ cómo debe actuar el gobierno frente a este problema y que puede hacer cada uno de nosotros para contribuir ?

4 comentarios:

Sara Ancamil dijo...

Lo que tú planteas ha llevado a grandes debates en las personas que están a cargo del país, pero sin embargo no son muchas las soluciones que han dado, ya que no son con visión de futuro porque si pensamos en lo que hacemos ahora para satisfacer nuestras necesidades,estas podrían traer consecuencias negativas para un futuro no muy lejano. Para esto todos tenemos que contribuir como personas individuales pero sin olvidar que pertenecemos a una comunidad.

deathinner dijo...

la prevencion de obstaculos ademas de la administracion de recursos naturales, se a convertido en un foco rojo al cual el gobierno y nosotros debemos involucrarnos, primero para analisarlo , despues diagnosticarlo y por ultimo empezar un plan enmendador que realmente de resultados, lo cual lo lograremos solo si se elimina la impunidad y la corrupcion.

solamente asi podremos tener un verdadero plan de desarrollo sustentable.

nosotros debemos reformar nuestras costumbres y fomentar la cultura en todos los ambitos de nuestra vida; cultura social, ecologica, etc.

Y el gobierno dejar de solo tocar el perimetro de el problema y ahondar en este para poder localizar la fuente de dicho conflicto.

dejar de darle mas importancia al dinero y preocuparnos por nuestro ambiente, el cual se esta viendo seriamente alterado. ademas de que el plan de desarrollo sustentable como bien comentan debe tener alcance ilimitado, y entrar en todos los rubros gubernamentales y biologicos.

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

El área del desarrollo sustentable es amplia y abarca tanto lo ambiental, económico y social. Aunque se caracteriza más en el aspecto social debido a que siempre existirá la interrelación con el medio ambiente y la económica.

Uno de tantos objetivos es el planteamiento clásico de la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Obviamente es un tema que nos compete a todos como sociedad chilena, ya que, todos queremos tener una calidad de vida excelente y a la vez que ese estilo de vida pueda ser disfrutado por nuestras futuras generaciones. Es el ciclo de la vida… ¿Que padre quisiera tener una estupenda vida y saber que sus hijos y nietos vivirán en una miseria después de su muerte?.

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Desarrollo sustentable, esto es un gran tema, al escuchar acerca de este tema no entendia bien a que se referia pero hora al leer tu blog, se me aclaro un poco la mente.
Sin duda este tema es fundamental y al enfocarlo al aspecto del medio ambiente es mas clave aun para nosotros como entes que viven del medio ambiente que nos rodea y que estamos diariamente adaptandonos a el.
hasta que no haya un cambio de pensamiento en la sociedad no habra mejorias en cuanto al cuidado que se le da a nuestro ambiente ecologico y no solo ecologico sino tambien social.
hasta luego.
Carolina Pinto